jueves, 16 de febrero de 2012

VIDA (definiciones y citas)

Hola vehementes:
Lo siguiente pueden consultarlo en Wikipedia, pero se los envío aquí de cualquier manera.
Espero les resulte interesante.

Ah, observen que aun es posible ampliar o modificar textos o incluir nuevas definiciones, por si alguien de ustedes desea hacerlo directamente en Wikipedia.

Eco_h2o
<:{{{{{{><  <:))))))><  <:{{{{{{><  <:))))))><  <:{{{{{{><


===============
tomado de:  Wikipedia     http://es.wikipedia.org/wiki/Vida

Vida

La vida (del latín vita) es un concepto abstracto y por tanto difuso y difícil de definir. Por esto se suele definir en contraposición a la no vida o lo inerte, especialmente aludiendo a las propiedades diferenciadoras.

La frontera entre lo vivo y lo no vivo tampoco está clara, ya que hay estructuras como los virus que no comparten todas las propiedades de la materia viva. Como tampoco está clara la frontera entre la vida y la muerte, haciendo difícil determinar cuando acontece exactamente esta última.

El estudio de la vida se llama Biología y los biólogos son los que estudian sus propiedades. Tras el estudio por parte de éstos se han determinado que todos los seres vivos comparten algunas características comunes:

  1. Los seres vivos requieren energía. Es decir, se alimentan.
  2. Los seres vivos crecen y se desarrollan.
  3. Los seres vivos responden a su medio ambiente.
  4. Los seres vivos se reproducen por sí mismos. Sin necesitar ayuda externa. Siendo éste un hecho clave.

A pesar de todo, definir así la vida sería una versión suave de la definición fisiológica que se explica más adelante. Ésta es muy simple y permite incluir como seres vivos, por ejemplo, a los cristales minerales los cuales crecen, responden al medio, se reproducen y por supuesto consumen energía al crecer y propagarse. Se hace necesario, pues, buscar otras características propias de la vida más allá de las puramente intuitivas.

La definición de vida, en realidad, es algo bastante más complejo y difícil es dar una u otra definición por buena como veremos. Tal definición ha seguido una evolución paralela a la que ha seguido la ciencia que la define, la biología.


Tabla de contenidos


[editar]



Definiciones de Vida

[editar]



Definición fisiológica

Un organismo vivo es aquel, compuesto por materia orgánica(C,H,O,N,S,P), capaz de llevar a cabo funciones tales como comer, metabolizar, excretar, respirar, moverse, crecer, reproducirse y responder a estímulos externos.Pero tales funciones no parecen ser del todo determinantes. Un coche las realiza todas y, sin embargo, no es un ser vivo. Por el contrario ciertas bacterias quimiosintéticas anaerobias estrictas no realizan la respiración. Esta definición como vemos no se ajusta correctamente, hoy día, y a pesar de su popularidad inicial, ha sido ya desechada.
[editar]


Definición metabólica

Un sistema vivo es un objeto con una frontera definida que continuamente intercambia sustancias con el medio circundante sin alterarse.También ha sido rechazada por no poder incluir objetos vivos tales como las semillas, las esporas, o bacterias encapsuladas en estado de latencia. Y también por definir como vivos entidades tales como el fuego.
[editar]


Definición bioquímica

Todo organismo vivo contiene información hereditaria reproducible codificada en los ácidos nucleicos los cuales controlan el metabolismo celular a través de unas moléculas (proteínas) llamadas enzimas que catalizan o inhiben las diferentes reacciones biológicas.A pesar de ser más precisa y acertada, tampoco se la considera una definición válida ya que excluye la vida fuera de la química que conocemos y, por ejemplo, la imposibilita en el campo cibernético algo, que hasta ahora, no se ha demostrado.
[editar]


Definición genética

La vida es todo sistema capaz de evolucionar por selección natural.Una vez más, tal definición no es aceptada por muchos biólogos ya que incluye los virus dentro del grupo de los seres vivos y podría en un futuro introducir algún virus informático polimórfico que incluyera algún tipo de rutina avanzada de evolución darwiniana. Por supuesto nadie diría que tal programa de ordenador fuera un sistema vivo.
[editar]



Definición termodinámica

Los sistemas vivos son regiones localizadas donde se produce un continuo incremento de orden sin intervención externa.Esta definición, quizá la mejor y más completa, nace de la nueva y mejor comprensión del Universo que se ha tenido en este último siglo. Se basa en el segundo principio de la termodinámica, el cual dice que la entropía o desorden, del universo siempre aumenta.

Esta poderosa ley de la física nos dice que la tendencia natural de todo objeto material es aumentar su entropía, la vida es un sistema que iría en contra de esa tendencia. De hecho, es considerada por muchos científicos como un sistema físico-químico emergente extraordinariamente complejo. El aumento de orden en un sistema vivo no incumpliría el citado principio termodinámico en forma global, ya que ello se hace siempre a expensas de un incremento de entropía en el Universo. Así pues, la vida formaría parte también de los llamados sistemas complejos. (véase complejidad biológica)
[editar]



Véase también

1b9d2c0.jpg



 


 Wikiquote tiene una colección de frases célebres de o sobre Vida

======================
CITAS:
.
  • "Cumplamos la tarea de vivir de tal modo que cuando muramos, incluso el de la funeraria lo sienta."
  • "El hombre que no ha amado, ignora la mitad más bella de la vida."
  • "El hombre teme la muerte porque ama la vida."
  • "El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento."
  • "El que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos."
  • "El secreto de la existencia humana no solo está en vivir, sino también en saber para qué se vive."
  • "El sentido de la vida está en vivir cada día tal como se nos presenta."
  • "Elige la mejor manera de vivir, la costumbre te la hará agradable."
  • "En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada."
  • "La literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida. La razón principal es que la literatura escoge y la vida no."
  • "La vida de los muertos está en la memoria de los vivos."
  • "La vida debe ser una continua educación."
  • "La vida es atroz, pero afortunadamente es corta."
  • "La vida es con frecuencia terriblemente desagradable; pero por muy desagradable que la vida sea, no hay vida tan agradable como la vida que pasa un hombre que estima que lo mas agradable de la vida es la vida".
  • "La vida es eso que se te pasa mientras estás planeando otras cosas."
  • "La vida es un hospital donde cada enfermo está poseído por el deseo de cambiarse de cama."
  • "La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino cuánto bien haya sido representada."
  • "La vida está dividida entre lo horrible y lo miserable."
  • "La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir."
  • "La vida sería tan maravillosa si tan sólo supiéramos qué hacer con ella."
  • "Las vidas son como las casas cuando se contemplan por fuera. Sólo el que las habita conoce verdaderamente lo que ocurre en su interior."
  • "Lo característico de la vida actual no son la inseguridad y la crueldad, sino el desasosiego y la pobreza."
HAY varias citas mas en WIKIPEDIA, que ya no transcribo aquí, búsquenlas.

1 comentario:

  1. «Definición genética
    La vida es todo sistema capaz de evolucionar por selección natural.Una vez más, tal definición no es aceptada por muchos biólogos ya que incluye los virus dentro del grupo de los seres vivos y podría en un futuro introducir algún virus informático polimórfico que incluyera algún tipo de rutina avanzada de evolución darwiniana. Por supuesto nadie diría que tal programa de ordenador fuera un sistema vivo.» Esto sonó súper raro. O.o
    No entendí eso de que hablamos de que la definición incluía a los virus, y luego saca el tema de los virus informáticos. O soy una persona lenta de entendimiento, o él o la que escribió eso no supo explicar lo que escribió, o de plano son disparates.

    Falto más de tus comentarios al respecto.

    ResponderEliminar