jueves, 16 de febrero de 2012

Muerte (y vida) (Definiciones y citas)

Hola vehementes:

Un tema obligado para cerrar el ciclo de lo que envié ayer es el de la Muerte (Oh preciosa amiga cuanto te extraño. Te quiero para mi solito...).

Lo siguiente pueden consultarlo en Wikipedia, pero se los envío aquí de cualquier manera.
Espero les resulte interesante.

Ah, observen que aun es posible ampliar o modificar textos o incluir nuevas definiciones, por si alguien de ustedes desea hacerlo directamente en Wikipedia.

Eco_h2o
<:{{{{{{><  <:))))))><  <:{{{{{{><  <:))))))><  <:{{{{{{><

===============

Tomado de Wikipedia:   http://es.wikipedia.org/wiki/Muerte

Muerte

La muerte puede referirse a un estado o a un evento. La muerte como estado es el opuesto a la vida; la muerte como evento es el fin de la vida, opuesto al nacimiento. El evento de la muerte es la culminación de la vida en un organismo vivo, mientras que el estado es lo que sucede a dicho evento.

Biológicamente, la muerte puede ocurrir a un todo, a parte de un todo o a ambos. Por ejemplo, es posible para una célula individual e incluso para un órgano el morir, y aún así el organismo como un todo puede continuar viviendo. Las células de un organismo por lo usual viven por un tiempo corto, por lo que mueren y son reemplazadas por otras nuevas continuamente.

El sentido inverso también puede ocurrir, muriendo el organismo pero sobreviviendo algunas células y órganos, los cuales pueden ser utilizados para transplantes. En dicho caso, sin embargo, los tejidos aún vivos deben ser extirpados y transplantados rápidamente o mueren en un período corto al encontrarse sin su anfitrión.

Se suele decir que una de las características clave de la muerte es la irreversibilidad, y en efecto, los científicos no han sido capaces hasta ahora de presenciar la muerte de un organismo vivo que después vuelva a la vida. Sin embargo, hay muchas religiones que no están convencidas de que la muerte sea siempre y necesariamente irreversible, y por ello algunas personas creen literalmente en la resurrección después de la muerte, mientras que otros tienen fuertes esperanzas en el desarrollo de la criogenización.

La función biológica de la muerte existe principalmente para permitir la evolución de una especie.


Tabla de contenidos

[editar]



Muerte humana: definiciones y significados

El tipo de muerte más importante para el ser humano es sin duda la muerte humana. La reflexión acerca de la muerte del ser humano trae consigo algunas preguntas.

En primera instancia, ¿cómo puede ser determinado el momento exacto de una defunción? Esto resulta importante por varios motivos. Conocer con certeza el instante de una muerte sirve entre otras cosas para asegurar que el testamento del difunto será unicamente aplicado tras su muerte, y en general guiarnos con respecto a cuándo actuar apropiadamente ante una persona difunta. En particular, identificar el momento exacto de la muerte es importante en casos de transplante de órganos, ya que los órganos deben ser retirados del cuerpo lo más pronto posible tras la muerte.

Históricamente los intentos por definir el momento preciso de la muerte han sido problemáticos. Antiguamente se definía la muerte (evento) como el momento en que cesan los latidos del corazón y la respiración, pero el desarrollo de técnicas de resucitación cardiopulmonar ha desafiado estos conceptos. Actualmente es posible reiniciar el latido del corazón y la respiración una vez detenidos.

Hoy en día, cuando es precisa una definición del momento de la muerte se suele recurrir a la "muerte cerebral" o "muerte biológica", por la cual se considera difunta una persona cuando cesa la actividad eléctrica en el cerebro. Se cree que el cese de actividad eléctrica significa el fin de la conciencia. Algunos consideran que es suficiente con el cese de actividad eléctrica sobre la neo-corteza del cerebro para determinar la muerte, ya que se cree que es allí donde se localiza la conciencia. A pesar de esto, en casi todo el mundo se emplea aún la definición más conservadora, por la cual se considera difunta una persona tras el cese de actividad eléctrica en todo el cerebro.

Incluso en estos casos, la determinación de la muerte puede ser dificultosa. Un electroencefalograma puede detectar impulsos eléctricos aún cuando estos son inexistentes, mientras que han existido casos en los cuales la actividad eléctrica no era suficientemente grande como para ser detectada por el electroencefalograma. Debido a esto, los hospitales poseen actualmente rigurosos protocolos para determinar la muerte mediante la electroencefalografía.

[editar]


¿Qué ocurre a los seres humanos tras la muerte?

La segunda pregunta en surgir de la muerte humana y tal vez la más interesante es qué ocurre al espíritu, conciencia o alma de un ser humano tras su muerte. Preguntas sobre la existencia de la vida después de la muerte o la reencarnación continúan hoy sin resolver. Para muchos, la creencia en la vida tras la muerte es un consuelo en conexión a la muerte de un ser amado o ante la conciencia de la muerte propia. Por otra parte, el miedo al infierno puede hacer de la muerte algo aún más trágico. Las inquietudes humanas con respecto a la muerte han sido históricamente una importante motivación para el desarrollo de religiones organizadas.

Muchos antropólogos creen que los entierros dedicados de los Neandertales son evidencia de su creencia en la vida después de la muerte.


[editar]


La muerte en la sociedad humana

En torno a la muerte giran todas las culturas y organizaciones sociales humanas. Así, su concepción de la muerte como fin o como tránsito, su creencia en una vida después de la muerte, en el juicio... actuan como condicionantes para la actuación de los individuos en un sentido u otro. La idea de inmortalidad y la creencia en el Más Allá aparecen de una forma u otra en prácticamente todas las sociedades y momentos históricos. Parece que el ser humano necesita creer en ello como cláusula de cierre que otorgue sentido a su existencia. No existen evidencias concluyentes ni a favor ni en contra de esa vida ultraterrena, por lo que queda al arbitrio de los individuos, en el marco de los conceptos dados por su sociedad, la decisión de creer o no creer y en qué creer exactamente. La esperanza de vida en el entorno social determina la presencia en la vida de los individuos de la muerte, y su relación con ella. Su presencia en el arte es constante, siendo uno de los elementos dramáticos a los que más se recurre tanto en el teatro, como en el cine o en novelas y relatos.

Wikiquote tiene una colección de frases célebres de o sobre Muerte .

  • "Pienso de forma oscura, pues ceniza acabaré siendo."
  • "Aquel que tú crees que ha muerto, no ha hecho más que adelantarse en el camino."
  • "Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte."
  • "Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir."
  • "Confieso que enterrar a algunas gentes constituye un gran placer."
  • "Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando."
·         "El hombre teme la muerte porque ama la vida."
  • "El mártir espera la muerte; el fanático corre a buscarla".
  • "El que piensa en la muerte está ya muerto a medias."
  • "Para una mente bien preparada la muerte es solo la siguiente gran aventura."
  • "Es más fácil soportar la muerte sin pensar en ella, que soportar su pensamiento sin morir."
  • "La figura de la muerte, en cualquier traje que venga, es espantosa."
  • "La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos."
  • "La muerte es el menor de todos los males."
  • "La muerte es el remedio de todos los males; pero no debemos echar mano de éste hasta última hora."
  • "La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene."
  • "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida."
  • "La muerte no llega más que una vez, pero se hace sentir en todos los momentos de la vida."
  • "La muerte para los mozos es naufragio, y para los viejos tomar puerto."
  • "La muerte siempre es temprana y no perdona a ninguno."
  • "La muerte sólo será triste para los que no han pensado en ella."
  • "La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida."
  • "La pena de muerte es signo peculiar de la barbarie."
  • "La vida de los muertos está en la memoria de los vivos."
  • "Mira en qué paz puede morir un cristiano."
  • "Morir es cosa de un segundo. Hagamos todos el sacrificio de nuestras vidas, si este sacrificio es útil, pero no seamos cobardes. Porque entonces perderemos la vida y la dignidad, que es aun peor."
  • "No es que tenga miedo de morirme. Es tan sólo que no quiero estar allí cuando suceda."
  • "...Porque el que vive más de una vida debe morir más de una muerte."
  • "Se debe morir orgullosamente cuando ya no es posible vivir con orgullo."
HAY algunas citas más en WIKIPEDIA, que ya no transcribo aquí, búsquenlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario