jueves, 16 de febrero de 2012

Próximos escenarios probables para nuestro planeta.

Advertencia:Este es un mensaje largo, pero importante para la filosofía vehemente. Por favor léanlo con calma y detalle.  También es importante para entender otros mensajes que mandaré en los siguientes días.


Próximos escenarios probables para nuestro planeta.Según algunos artículos que suelo leer, y en los que confío, distintos a los de medios masivos de comunicación (que nunca se preocupan por un futuro mayor a 4 o 5 años... al menos en México, pero seguramente tampoco lo hacen los comunicadores masivos en otros países, aunque se digan desarrollados), hay algunas situaciones que veo inminentes e inevitables. Les mencionaré algunas de ellas. No todos estos escenarios ocurrirán simultáneamente en todos los sitios del planeta y con la misma intensidad, pero en general habrán de ocurrir, o en alguna medida ya están sucediendo. No tocaré muchos eventos, noticias o predicciones, ciertas o falsas, optimistas o pesimistas, que simultáneamente también pueden o no ocurrir, y que suelen mencionarse por ahí como: calentamiento global, el deshielo de los polos, las guerras, el virus aviar, SIDA, armas de destrucción masiva, el Apocalipsis, desastres naturales y otros castigos divinos, los "grandiosos" tratados de comercio internacional, los "fabulosos" descubrimientos científicos, la fusión nuclear, etc. Me referiré a unos pocos eventos los cuales siento y creo que, verdaderamente y con certeza, afectarán enormemente nuestra vida en un futuro nada lejano (menos de treinta años). Estos son:

1.- Continuará el crecimiento y expansión de la raza humana. Ello, entre otras graves consecuencias, afectará la libertad y esperanzas de mejor calidad de vida para los miles de millones de personas que ya habitan el planeta, y acelerará el deterioro ambiental y la "extinción formal" de cientos de especies animales (quizá algunos sobrevivan en zoológicos, pero ya no en libertad y en sus ambientes nativos). Según un reporte de la ONU, quien aun viva dentro de 50 años, tendrá que compartir el mundo con unos 9 mil millones de personas (3 mil millones mas que ahora).

2.- Creciente radicalización y sesgo de los medios de comunicación masiva, a favor de las grandes corporaciones y poderíos políticos y económicos. Aunque mediante foros como este y otros por el estilo es bastante fácil zafarse de tales influencias, desafortunadamente la gran mayoría de la gente no tiene ni la voluntad ni la preparación para hacerlo, así que sigue los dictados y dictámenes que le impongan los jerarcas. Es decir, crece la urgencia, la importancia y a la vez la dificultad para liberarse de visiones robotizantes.

3.- Tendencia al envejecimiento de la pirámide de edad de la sociedad humana mundial, pero más acentuado en los países desarrollados. Ello debido a mejores servicios sanitarios, y de medicina preventiva, y a que  las mujeres y las parejas tienen mejores opciones de control reproductivo, sienten la necesidad de mayor libertad, sufren fuerte presión y dificultad por empleos, y viviendas dignas. Es decir, las familias son más pequeñas y las esperanzas de vida más largas (y eso último aunque bueno en un sentido, es bastante malo en otro - ver más adelante-).

4.- Grandes conflictos y mortandad de la raza humana a causa de la escasez de energéticos fósiles (pico y descenso petrolero). O sea, habrá un repentino y grave deterioro de la libertad para morir de una manera digna.

===== oo ===== oo =====

Posiblemente no hay que argumentar ni explicar demasiado para evidenciar la verdad de las tres primeras situaciones que acabo de anotar. Lo "gracioso" es que de pronto, conforme llegue el 4º evento, todo irá cambiando. Lo que no se sabe muy bien aun es la velocidad con que ocurrirá esa mortandad y descenso de población "gracias" a la crisis energética.

Antes de pasar a hablar del 4º evento, quiero explicar porque para el 3er evento digo que la esperanza de larga vida puede ser terrible, cuando menos para algunos de nosotros. Desde luego eso influye en que la población crezca más de lo debido. Por ejemplo en China donde desde hace 20 años las parejas solo deben tener como máximo un hijo, aun así la población sigue creciendo, simplemente porque se mueren menos de los que nacen. Pero independientemente de eso, para mí al menos, es horrible la perspectiva y encadenamiento a una probabilidad de vida larga. Razones: el escape voluntario a tal condena es ciertamente mal visto por la sociedad en general, además de que la convivencia entre personas ancianas es menos interesante que la combinación e interacción con jóvenes y niños, y desde luego con múltiples otras especies de animales y plantas.


===== oo ===== oo =====
La combinación de los cuatro hechos anteriores plantea una realidad bastante compleja, y muy distinta a la que nunca antes ha enfrentado la humanidad, ni el planeta (o acaso ocurrió algo parecido en la época de los dinosaurios.. pero no estábamos ahí… ?).  

Para cualquiera de esas cuatro circunstancias podría citar cifras, párrafos, y decir múltiples argumentos para aclarar, pero espero que sepan que son hechos indiscutibles. En caso de duda por favor díganme y lo aclaro con gusto. No lo hago ahora para no extenderme demasiado y quizá innecesariamente. Solo hablaré ligeramente del 4º para decir, por si alguien tiene dudas, que es un asunto real, nada de fantasía, y en el cual creo firmemente que sucederá relativamente pronto. En ese hecho cifro grandes esperanzas, dudas y temores. Por favor no interpreten que "ansío y hago oraciones para que suceda", simplemente estoy convencido de que es inevitable que ocurrirá, y cuando algo es inminente uno quisiera dar paso rápido al trago amargo y esperar que luego de la tormenta venga algo bueno para los pocos que sobrevivirán.


Un periodo corto de violencia y convulsiones podría ser mas apetecible para lo heroico, aventurero y suicida que hay en mi, pero mas bien pienso que la realidad será mundana, obtusa, frustrante y aburrida. "Siniestra y trágica" serán las palabras; avanzando rastreramente, sin gran notoriedad, poco claro pero continuo,  Algo así como cuando pones a ranas vivas en una olla con agua y vas subiendo  la temperatura gradualmente hasta que todas quedan muertas y cocinadas (ninguna reacciona para salirse de ese suplicio).


Aclaración:Quiero vehemente aclarar que mi visión y compromiso con la no reproducción y mi convicción en la filosofía VHEMT (MoEHV) nada tienen que ver con lo del "pico petrolero". Estoy convencido de ella desde niño, hace décadas, en cambio y solo hace unos 7 o menos años he aprendido sobre el tema petrolero, y de alguna manera eso vino solo a complicar... y a la vez a dar cierta esperanza, en el asunto planetario-metafísico-genético-racista-existencial.


Debilidad y atrevimiento:Mucha gente sabe del pico energético y de su gravedad, pero casi nadie se atreve a hablar de la mortandad que acarreará. Yo igualmente suelo nunca mencionar esa parte, y solo digo que "habrá encarecimientos y dificultades..." y ahí paro. Es una especie de eufemismo el callar lo que debería ser evidente, y procurar no dejar tan claro el oscuro (triste) panorama que tendrán los jóvenes y niños.

Suelo ser educado y reservado y no decirlo abiertamente para no frustrar esperanzas de vida y bienestar de la juventud, pero hoy me ha salido un poco lo bruto, y me atrevo a expresar abiertamente, por si alguien tiene dudas: ¡Santa Claus no existe!,    ¡Tampoco sobrevivirán todos los 6.5 mil millones de personas por mas de 20 años!.

Es inevitable que habrá una enorme mortandad humana, y tristemente también de otros animales (víctimas inocentes de la desesperación que nos espera), conforme avance la rama descendente de la producción global petrolera. Somos tan dependientes y adictos a ese oro negro, que cuando escasee nos mataremos por  él, y también su ausencia acarreara fallas agrícolas y hambrunas.

Desde luego los "cornucopios" (economistas y politiquillos que creen ciegamente en que no hay límites al crecimiento y que el cuerno de la abundancia cada vez será mejor) creen que habrá fuentes energéticas alternas suficientes, a tiempo y muy baratas, pero yo definitivamente lo veo físicamente y organizacionalmente imposible ante el corto tiempo que queda para resolverlo.

El hecho que anoto como #4 no se sabe bien cuando ocurrirá (de hecho ya está ocurriendo en alguna medida en ciertos países... e.g. Zimbabwe) y hay movimientos estratégicos de algunos países preparándose para esta rebatiña (USA en Irak por ejemplo).  De todos modos habrá enorme mortandad conforme avance la rama descendente de la producción global petrolera. El petróleo es un recurso no renovable, donde lo mas sencillo de extraer, de mejor calidad y mas barato de procesar ya ha sido explotado, así que el "pico de la producción" y  su declive son eventos inevitables.


Actualmente en el mundo, aunque demasiado tarde, ya se ha comenzado a hablar algo mas abiertamente sobre el "pico petrolero" pero aun no se dice mucho sobre las consecuencias que ello acarreará: Una terrible mortandad humana y seguramente mayor deterioro ambiental por la búsqueda de alimentos, combustibles, a como de lugar.  Los efectos de la baja gradual en la producción global del petróleo igual puede comenzar a resentirse dentro en 4 o 5 años que en 20 o 40, y mientas mas tiempo pase mas graves serán las consecuencias (habrá mas gente que padecerá esta drástica escasez). Tampoco se sabe bien el grado de impacto y velocidad que tendrá este fenómeno. Igual puede ser una mortandad que suceda para miles de millones de gentes en tan solo 5 o 10 años, o que sea un descenso más gradual, que ocurra en unos 40 o 50 años. Lo que prácticamente es inevitable es que la humanidad disminuirá radicalmente sus números. Eso es bueno como congruencia para nuestra filosofía vehemente, pero no tan bueno en nuestras personas cuando nos toque padecer, hambre, frío, enfermedades o guerras. En el "mejor de los casos" habrá racionamientos en agua, electricidad, transporte, menos viajes, menos variedad de alimentos, menos diversiones… pero quizá mas convivencia directa con nuestros amigos, vecinos y familia.


Reflexión:Entonces, regresando y preguntando por nuestra filosofía y objetivos VEHEMENTES ¿debemos preocuparnos porque descienda la sobrepoblación humana, si por si mismo, solito, ocurrirá?

Bueno no deseo por ahora abundar y ensombrecer más el panorama. Mejor propongo que veamos con optimismo este cambio que nos depara el destino, y nos planteemos actuar y promover algo, que personalmente nos satisfaga y donde nos sintamos útiles.
Fin... por ahora:Para concluir solamente les dejo esta "sabia" y profunda reflexión: "En los próximos 110 años TODOS los 7 mil millones de humanos que ahora vivimos, estaremos bien muertos"  (a menos uno que otro se escape contratando servicios de hibernación... pero estarán bastante caros  :-) )


Eco_h2o
<:{{{{{{><  <:))))))><  <:{{{{{{><  <:))))))><  <:{{{{{{><


Fuente: http://mx.groups.yahoo.com/group/VHEMT_esp/message/548

¿Queremos continuar el escenario # 1 para una humanidad de millones de millones, encimados uno sobre otro, en este mismo planeta, o en otros igualmente hacinados?
¿Queremos una sociedad de obedientes humanitos, que respeten todas las reglas y la moralidad que le impongan los gobernantes y corporaciones, según las tendencias del escenario # 2.
¿Queremos una sociedad de humanos ancianos, que no se hayan reproducido nunca y mueran aburrida y pacíficamente? ¿O mejor que haya muchas madres y padres que sí se reproduzcan para que sus niños diviertan a los viejos, y los jóvenes curen, mantengan y cuiden a los ancianos?.
… Les dejo de tarea pensar en estos deseos, o en proponer otras modalidades, acciones o inacciones (a veces es de sabios no hacer nada y dejar que las cosas sucedan por si mismas).


Pregunta:¿CUAL SERA LA REALIDAD que le espera a la humanidad en esta primer parte del siglo XXI?

Respuesta:Posiblemente triste en CUALQUIER ESCENARIO  (aun cuando por algún milagro no ocurriese el 4º evento que anoto).

Bueno, reflexionemos mejor: ¿De verdad será triste?…¿Mas triste que ahora y las perspectivas que se ven sin la mortandad?.  Quizá los sobrevivientes del 4o escenario no lo verán con tristeza sino con alivio.

Puede suceder también que si el "derrumbe" (deterioro social) es relativamente lento, nunca se le perciba como un "derrumbe" sino como una serie de situaciones desafortunadas y medidas "necesarias" (el hombre se adapta fácilmente a nuevas circunstancias y tiene relativamente corta memoria... pregúntenle a los políticos que cada periodo hacen las misma s promesas) ni como emergencia conforme se vayan viviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario