jueves, 16 de febrero de 2012

Moralidad en mamíferos y aves

Hace poco se discutía aquí si los animales no-humanos tienen sentimientos morales. Por ejemplo Zatlegio escribió:
"¿Y porque la vida humana es, para mí, digna del mayor grado de  consideración?  Porque el ser humano es un ser MORAL. (si hubiera otros seres con las  misma  capacidad, entonces si tendrían, para mí, la misma consideración)"

Eso me dejó inquieto, pensando si realmente otros animales no tienen esos sentimientos. Pero hace unos días sucedió algo en mi casa que es un buen ejemplo de que, al menos, los animales domésticos también tienen sentimientos morales.

Mi perro, normalmente muy alegre y bien educado, sabe que sus "necesidades" debe hacerlas fuera de casa, pero algo comió que le hizo daño y ... para que les doy detalles sobre el mal olor y trabajo para limpiar... Bueno, lo curioso es que ni siguiera pude  regañarlo o castigarlo después de eso, pues él solo estaba tan apenado y arrepentido, que no se atrevía siguiera a mirarnos a la cara.

Otros valores característicos de los canes son: alegría, valentía, chauvinismo, nepotismo, ostentación (a veces aparentan ser valientes o conquistadores con las hembras en presencia de humanos),  FIDELIDAD, amistad, etc.

¿Yo pienso que esos también son valores morales, a veces mucho mas firmes que el de muchos humanos.

Desde luego la mayoría de los valores morales no son instintivos, sino que son adquiridos, para facilitar y asegurar el buen funcionamiento y seguridad de una sociedad. Sin embargo a medida que la sociedad es más compleja y sobre-saturada (como la humana) muchos valores morales dejan de tener utilidad o significado o son contraproducentes, y a la vez urge reforzar, renovar o crear nuevos valores. Por ejemplo la libertad para no reproducirse y la obligación de no hacerlo.

¿Alguien más tiene algún ejemplo de moralidad animal?

Gua, gua, guau  ¡Que vivan los perros, que mueran los hombres! (lástima que ellos nos defenderían... son tan fieles los pobres).

http://mx.groups.yahoo.com/group/VHEMT_esp/message/549

No hay comentarios:

Publicar un comentario