viernes, 6 de agosto de 2021

EMIL CIORAN - CITAS

 No haber nacido, de sólo pensarlo, ¡qué felicidad, qué libertad, qué espacio!

-

La única, la verdadera mala suerte: nacer.

-

E. M. Cioran Del inconveniente de haber nacido

-

Tres de la mañana. Percibo este segundo, después este otro; hago el balance de cada minuto. ¿A qué viene todo esto? A que he nacido. De cierto tipo de vigilias viene la inculpación del nacimiento. 

-

«Desde que estoy en el mundo», ese desde me parece cargado de un significado tan espantoso, que se torna insoportable. 

-

 No corremos hacia la muerte; huimos de la catástrofe del nacimiento. Nos debatimos como sobrevivientes que tratan de olvidarla. El miedo a la muerte no es sino la proyección hacia el futuro de otro miedo que se remonta a nuestro primer momento. Nos repugna, es verdad, considerar al nacimiento una calamidad: ¿acaso no nos han inculcado que se trata del supremo bien y que lo peor se sitúa al final, y no al principio, de nuestra carrera? Sin embargo, el mal, el verdadero mal, está detrás, y no delante de nosotros. Lo que a Cristo se le escapó, Buda lo ha comprendido: «Si tres cosas no existieran en el mundo, oh discípulos, lo Perfecto no aparecería en el mundo...» Y antes que la vejez y que la muerte, sitúa el nacimiento, fuente de todas las desgracias y de todos los desastres.

-

La imposibilidad de encontrar un solo pueblo, una sola tribu donde el nacimiento provoque duelo y lamentación, prueba hasta qué punto la Humanidad se encuentra en estado de regresión.

-

Rebelarse contra la herencia, es rebelarse contra millones de años, contra la primera célula. 

-

Nunca estoy a gusto en lo inmediato, sólo me seduce lo que me precede, lo que me aleja de aquí, los innúmeros instantes en que yo no fui: lo no-nato, en suma.

-

Se que mi nacimiento es una casualidad, un accidente risible, y, no obstante, apenas me descuido me comporta como si se tratara de un acontecimiento capital, indispensable para la marcha y el equilibrio del mundo.

-

Haber cometido todos los crímenes: salvo el de ser padre.

-

Me gustaría ser libre, inimaginablemente libre. Libre como un ser abortado.

-

La única, la verdadera mala suerte: nacer. Se remonta a la agresividad, al principio de expansión y de rabia aposentado en los orígenes, en el impulso hacia lo peor. No es de extrañar que todo ser venido al mundo sea un maldito.

-

Días milagrosamente cuajados de esterilidad. Y yo, en vez de alegrarme, de cantar victoria, de convertir esa sequedad en fiesta, de ver un ejemplo de mi realización y madurez, de mi desapego, me dejo invadir por el despecho y el mal humor: así de tenaz es en nosotros el hombre viejo, la chusma turbulenta incapaz de hacerse a un lado.

-

 «Todo es dolor», esta fórmula budista modernizada daría: «Todo es pesadilla.» De la misma manera el nirvana, llamado a poner término a un tormento más generalizado, dejaría de ser un recurso reservado sólo a algunos, para tornarse universal como la pesadilla misma.

-

No me perdono el haber nacido. Es como si, al insinuarme en este mundo, hubiese profanado un misterio, traicionado algún compromiso de magnitud, cometido una falta de gravedad sin nombre. Pero a veces soy menos tajante: nacer me parece una calamidad que, de no haberla conocido, me tendría inconsolable.

-

 



Citas de pesimismo que me gustan:

Por regla general, los hombres esperan la decepción: saben que no deben impacientarse, que llegará tarde o temprano, que les concederá los plazos necesarios para que puedan entregarse a sus actividades momentáneas. Con el desengañado sucede de otra manera: para él la decepción sobrevino en el momento mismo de la acción; no necesita acecharla porque está presente. Al liberarse de la sucesión, ha devorado lo posible y convertido el futuro en superfluo. «Yo no puedo encontraros en vuestra futuro, dice a los otros. No tenemos un solo instante que nos sea común.» Y es que para él, el porvenir en su totalidad está ya ahí. Cuando se percibe el fin en los comienzos, se va más aprisa que el tiempo. La iluminación, decepción fulgurante, otorga una certeza que transforma al desengañado en liberado.

-

Estoy, por lo general, tan seguro de que todo está desprovisto de consistencia, de fundamento, de justificación, que aquel que osara contradecirme, aunque fuera el hombre que más estimo, me parecería un charlatán o un imbécil.

-

Qué es una crucifixión única comparada con la cotidiana que sobrelleva quien padece de insomnio?

De todos modos No estoy de acuerdo en todo lo que dice Cioran, estas frases me gustan, pero otras muchas frases del libro no me gustan, no me representan, y siento que decía demasiadas tonterías ese hombre.

Además menciona demasiado a Dios, yo como agnóstica que soy, me chirría bastante...

Por poner algunos ejemplos de frases que refuto:

"Hay un conocimiento que quita peso y alcance a lo que uno hace; hasta el extremo él todo carece de fundamento, salvo él mismo. Puro, hasta el extremo, de abominar incluso de la idea de objeto, expresa esa suma sabiduría según la cual es la misma cosa cometer o no cometer un acto, implicando, al mismo tiempo, una satisfacción también extrema: la de poder repetirse en cada momento que nada de cuanto se haga merece la pena, que nada está realzado por ningún signo sustancial, que la «realidad» se inscribe en el dominio de la insensatez. Un conocimiento de esa clase merecería ser llamado póstumo, ya que se presenta como si el conocedor estuviera viva y no vivo, y no como si fuera ser y reminiscencia de ser. «Es cosa pasada», dice de todo lo que ejecuta en el instante mismo de la acción que, de esa manera, queda para siempre desprovista de presente."


Pues no, no es lo mismo torturar que no torturar, y no es lo mismo ser vegano que no serlo, y no es lo mismo ayudar a quien lo necesita que permanecer ignorando el sufrimiento ajeno, por lo tanto siendo culpable por omisión de socorro... 

Soy antinatalista, pero al mismo tiempo soy voluntaria de refugios de animales abandonados difundiendo, activista por los derechos animales, difundiendo el veganismo... Procuro ser vegana... y por supuesto que lo que hago merece la pena, merece la pena a los animales a los que ayudo, y merece la pena para los animales que no seguirán sufriendo gracias a que yo difundí el veganismo o les busqué un hogar para que no malvivan en un refugio / perrera o mueran asesinados de formas crueles en perreras municipales.


-

En esta otra frase:

"No hago nada, es cierto. Pero veo pasar las horas -lo cual vale más que tratar de llenarlas."


Pues digo un poco de lo mismo, no me siento identificada con esa frase, prefiero llenar mis horas ayudando al prójimo, si consigo difundir el documental Dominion, el documental Terrícolas, el documental 101 razones para ser vegano, el documental Cowspiracy, el discurso de Gary Yourofsky, etc... y consigo que millones de personas se hagan veganas, pues prefiero eso, ser útil, que simplemente no hacer nada, ver pasar las horas. Obvio para las víctimas de las injusticias, vale más eso que solo ver pasar las horas.


-

Otra frase estúpida del libro, que dicho sea de paso, una de las muchas frases estúpidas que NADA tienen que ver con el título del libro...

"Necesidad física del deshonor. Me hubiera gustado ser hijo de verdugo."

Tú y todos somos hijos de verdugos, nuestros padres son nuestros asesinos, ya que dar vida también es dar muerte.

-

"Reacciono como todo el mundo, incluso como aquellos a quienes más desprecio; pero me recobro arrepintiéndome de todo lo que hago, sea bueno o malo"

En serio, este hombre estaba mu loco, osea hace algo bueno y se arrepiente? Yo no me arrepiento de haber hecho cosas buenas y altruistas por haber salvado vidas (de perros en el corredor de la muerte / perreras), conseguido que millones de personas se hagan veganas gracias a mi canal de youtube https://www.youtube.com/user/Ayudaalosanimalesya

Etc...

-

Otra cita tonta de ese libro:

"Confesamos nuestras penas a otra persona sólo para hacerla sufrir, para que cargue con ellas. Si quisiéramos que se apegara a nosotros, le hablaríamos de nuestros tormentos abstractos, únicos que acogen con presteza todos los que nos aman."

Pues no, yo no siempre hablo mis penas a otras personas sólo para hacerla sufrir, normalmente si las hablo es buscando soluciones / consejos.

-

Otra:

"El pensamiento no es nunca inocente. Porque es implacable, porque es agresión, nos ayuda a romper nuestras trabas. Si se suprimiera lo que entraña de maldad, e incluso de demoníaco, habría que renunciar también al concepto de liberación."


No sé amigo, la verdad, me parece que decías demasiadas tonterías, si yo hubiese comprado ese libro, me hubiese sentido estafada, sin lugar a dudas. Eso de el pensamiento nunca es inocente... Pues si yo estoy pensando en liberar a un pájaro del agua que se está ahogando sí pienso que mi pensamiento es inocente, cuando pienso es hacer buenas obras para reducir o eliminar el sufrimiento en el mundo, sí, ese pensamiento es inocente... Y la segunda parte de la frase es tan absurda que ni la comprendo así que no puedo refutar lo que no entiendo. Pero me parece que estabas mu loco y por eso tenías esa cara de chalado que sacas en casi todas las fotos, tenías cara de atormentado, realmente tenías mucha mierda en tu cerebro.

Lo siento pero es lo que pienso.

Por cada buena frase antinatalista, dices 10 frases estúpidas / falsas / locas / absurdas / sin sentido / sin lógica.

-

Otra:

"El medio más seguro para no equivocarse, es socavar certidumbre tras certidumbre. De lo cual resulta también que todo lo que cuenta fue hecho fuera de la duda."

Sí, me parece que lo que es obvio, no hace falta decirlo.

Además una vez más, eso no tiene nada que ver con el título del libro, por lo cual, repito, si hubiese comprado ese libro, titulado el inconveniente de haber nacido, y me encuentro con esto, hubiese pensado "me han estafado", por suerte no pagué por esta mierda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario